Sindrome de Down

My Site


Foro


¿Podría ser un buen profesor de educación especial?


Con el fin de ser un buen profesor de educación especial debe ser a la vez apasionado y compasivo. Usted debe ser consciente y atento. La mayor parte de todos, usted debe estar dedicado a su trabajo y sus estudiantes. Como un maestro de educación especial, puede encontrar usted mismo la enseñanza de los estudiantes con discapacidades graves, y en algunos casos, la enseñanza de habilidades para la vida en lugar de la norma curricular. Tendrá que ser flexible y capaz de pensar en una gran variedad de estilos de aprendizaje para individualizar la enseñanza para los niños en su clase.


Un maestro de educación especial también puede necesitar cerca de un suministro ilimitado de paciencia, ya que pueden encontrar no sólo la típica manipulación destaca de la gestión del aula, pero hacerlo con niños de diferentes capacidades. La comunicación y la cooperación son habilidades esenciales para cualquier docente, pero sobre todo para un maestro de educación especial.

Maestros de educación especial hacer soportar la carga de papeleo adicional de documentar el progreso de sus alumnos y hacer de que cada estudiante está recibiendo la educación que él o ella está legalmente derecho. Como un maestro de educación especial, puede encontrarse atrapados en medio de cuestiones jurídicas relativas a la educación especial, y estos pueden ser muy estresantes.

Convertirse en un maestro de educación especial

Todos los estados requieren que los maestros de educación especial que hayan obtenido la licencia correspondiente. La concesión de licencias requiere una licenciatura en educación especial de un programa universitario aprobado en la educación especial. Algunos estados requieren una maestría en educación especial, u ofrecer incentivos adicionales para el maestro de educación especial que persigue la educación en su ámbito.

Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a la certificación de maestros, y algunos pueden incluso ofrecer un camino alternativo para convertirse en un maestro de educación especial. Típicamente, un profesor de educación especial gasta un poco más largo en curso a más de un profesor con una especialidad diferente, sin embargo, esto no siempre es cierto. Algunos estados instruyen a maestros de educación especial en lo que respecta a determinadas discapacidades, por lo que un maestro puede tener las cualificaciones para trabajar con niños autistas, o para la gestión de las necesidades de educación especial de niños de muy corta edad.

Durante su formación para convertirse en un maestro de educación especial, usted aprenderá acerca de la psicología educativa, las cuestiones jurídicas relacionadas con la educación especial, desarrollo infantil, especiales y estrategias para la enseñanza de los estudiantes discapacitados. A raíz de su curso, usted pasará un año trabajando en un aula de estudiantes de enseñanza en virtud de un experimentado profesor. Este mundo real experiencia le ayudará a prepararse para su carrera profesional como profesor de educación especial.

¿Qué es un maestro de educación especial?


Si usted está considerando la enseñanza, sobre todo a trabajar como profesor de educación especial, usted debe saber más acerca del trabajo en sí. Un maestro de educación especial trabaja con los estudiantes con una variedad de discapacidades. Estos pueden variar desde leves discapacidades de aprendizaje a retraso mental grave. La mayoría de los maestros de educación especial trabajará con estudiantes con ligera a moderada discapacidad, que modifica el currículo de la escuela para satisfacer sus necesidades educativas.

¿Cuales son los estudiantes que califican para los servicios de educación especial? Los estudiantes con un peso significativo en la visión o audición impedimento podrán utilizar los servicios de un maestro de educación especial. Discurso y las dificultades del idioma, dificultades emocionales, discapacidades múltiples, problemas ortopédicos y lesiones cerebrales pueden beneficiarse de un niño para servicios de educación especial. Un maestro de educación especial también puede trabajar con los estudiantes con discapacidades graves, la enseñanza de habilidades básicas para la vida. Usted también asegurarse de que los niños reciban los servicios a los que están legalmente autorizados, en estrecha colaboración con ambos padres y administradores escolares.

Como un maestro de educación especial, le proporcionará instrucción individualizada, enseñar habilidades para resolver problemas, trabajar con los niños en emocional y habilidades sociales y más. Maestros de educación especial puede hacer una gran diferencia en cada uno la vida del niño, proporcionándoles los instrumentos que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Trabajo como profesor de educación especial es uno de los puestos de trabajo más gratificante en la educación hoy en día, y uno de los de más rápido crecimiento.

Evolucion Historica.

En la Antigüedad el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia. Hasta la Revolución Francesa no se plantea, si bien de forma segregada, su educabilidad.

No obstante lo anterior, debemos citar las excepciones de los educadores españoles de sordomudos antes mencionados, así como la creación en Francia en el siglo XVIII de la escuela para ciegos de Haüy, en la que se educó Louis Braille.

Hasta la Ilustración no existe un tratamiento mínimamente educativo del retraso mental, quedando esta identidad diluida junto a otros trastornos como la locura, la demencia... Las personas con discapacidad intelectual eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera meramente asistencial.

No es hasta el siglo XIX cuando empieza a desarrollarse en Europa la Educación Especial, sobre todo en el caso de los deficientes sensoriales, en los que existían los precedentes antes citados. A lo largo de este siglo autores como Pinel (1745-1826), Esquirol, (1772-1840), Itard (1774-1836) y Seguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Décroly y María Montessori.

Hasta el siglo XX no llegaremos a la concepción contemporánea de la Educación Especial, revisándose dichos tratamientos y superándose aquel tratamiento a las personas diferentes.

¿Cual es el fin de la Educacion especial?


Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente

Historia de la Educación Especial


Es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo. Luego en el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación médica. Más adelante, en este mismo siglo nacen las escuelas especiales para ciegos y retardados mentales, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando en la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo.

Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial. En esta primera etapa la Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, un enfoque clínico con énfasis en la deficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general. Existieron también dentro de la sociedad grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos al tratamiento de niños con
necesidades especiales, promoviendo la educación como medio fundamental de
superación del ser humano.

La conformación de un marco legislativo, afianzó aún más el desarrollo de la Educación Especial. El derecho a la educación de los sujetos con necesidades especiales es reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos del Niño de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) y aprobado en 1924 por la Asamblea de la Liga de las Naciones, pero no es hasta 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los derechos al tratamiento, educación y cuidado del niño física, mental o socialmente incapacitado.

Posterior a esto se dio paso a la “Declaración de los derechos de los impedidos” en la que se recomienda la acción nacional e internacional sobre marcos de referencia y bases comunes que aseguren la dignidad humana, salud, educación, rehabilitación y trabajo a este grupo de personas.

Aunado a este marco legislativo, los fenómenos y procesos que para la época se suceden en muy diversos campos de la actividad humana se ponen de manifiesto en un cambio de orientación con respecto a la atención de personas con necesidades especiales. Entre éstos destaca el énfasis mundial en los derechos humanos principalmente, el de igualdad de oportunidades y el derecho a ser diferentes, los avances en la psiquiatría social, y la psicología.

Los avances en las ciencias humanas procuran un cambio en el foco de atención desde “el caso” hacia la “persona” y gradualmente se produce un desplazamiento de enfoque clínico a enfoque psicopedagógico, el cual se produce a nivel mundial a partir de la década de los años 70. Destaca para la fecha el Informe Warnock (1978) que da lugar en 1981 a la Ley sobre
Educación Especial en Inglaterra que promulga la concepción de la educación de los niños con deficiencias de manera integrada a la educación general y da origen al término necesidades educativas especiales, al establecer que éstas no son exclusivas de unos pocos sino de todos, y por tanto forman un continuo.

A partir de ese momento la Educación Especial se muestra como un continuo de prestación de servicios que va de la ayuda temporal hasta adaptaciones permanentes a lo largo del currículo ordinario.

En la década de los 90 comienza a privilegiarse la integración educativa en respuesta al derecho de equidad e igualdad de oportunidades reconociendo la necesidad de impartir la enseñanza a los sujetos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.

En la actualidad se concibe la Educación Especial de manera dinámica, con un enfoque ecológico centrando la atención en la propia persona, las situaciones educativas que propician su desarrollo, los profesionales que intervienen y los contextos escolares, familiares y comunitarios.